lunes, 23 de noviembre de 2009

REGISTRO PUBLICO DE DERECHOS DEL AGUA

Objetivo.

Proporcionar seguridad jurídica a los usuarios al inscribir y registrar los títulos de concesión, asignación y permisos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y bienes públicos inherentes, así como de las prórrogas, suspensiones, revocaciones, terminaciones, transmisiones de derechos, cambios en las características de los títulos y correcciones, en los términos previstos por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.


FUNCIONES:

*Inscribir los títulos de concesión o asignación de “Aguas Nacionales” y sus “Bienes Públicos Inherentes”, así como los permisos de descarga de aguas residuales señalados en “La Ley” y “El Reglamento”.

*Inscribir los “Movimientos” a los títulos de concesión o asignación de “Aguas Nacionales” y sus “Bienes Públicos Inherentes”, así como de los permisos de descarga de aguas residuales señalados en “La Ley” y “El Reglamento”.

*Inscribir las sentencias o resoluciones administrativas o judiciales definitivas que afecten, modifiquen, cancelen o ratifiquen los títulos y actos inscritos y los derechos que de ellos deriven, mediante notificación judicial, autoridad competente o presentadas por los interesados a “La Comisión”.

*Inscribir las resoluciones emitidas por el Presidente de la República o por el Tribunal Superior Agrario que amplíen o doten de agua.

*Llevar a cabo las anotaciones preventivas que le sean solicitadas por autoridad competente, las cuales alertarán sobre la existencia de actos que puedan tener como consecuencia el afectar, modificar, cancelar, ratificar o rectificar los títulos de concesión o asignación, así como los derechos que de ellos deriven.

*Expedir las constancias y certificaciones que soliciten las autoridades o particulares, sobre los asientos registrales.

*Atender las consultas que se formulen a “La Comisión”, en relación con los actos inscritos y sus antecedentes registrales.

*Resguardar los expedientes de los títulos de concesión o asignación y permisos inscritos en el “Registro”, así como su respaldo en medios magnéticos.

*Generar la información estadística y cartográfica sobre los derechos inscritos y contenidos en la base de datos que almacena la información de los títulos y que son del ámbito Regional.

*Atender los asuntos adicionales que le sean encomendados.

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