sábado, 21 de noviembre de 2009

Contaminación de las playas en México


El problema de la contaminación en las playas de México es desconocido por, me atrevería a decir, la mayor parte de personas que no vivimos cerca de costas pero como se verá en la siguiente nota, la contaminación en el mar es un hecho que tiene varias implicaciones como son las descargas de aguas negras, el turismo irresponsable, la pesca y la falta de inversión en infraestructura para limpiar las aguas residuales.


Las consecuencias de esta contaminación son variadas pues afectan a seres humanos que tienen sus viviendas en las costas y resultan con daños en su salud y disminución en su calidad de vida, muerte y daños a los animales no humanos que viven en el mar y en zonas costeras. La cuestión de saber que tan contaminada esté el agua es una cuestión que poco se conoce y es una función de Las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo ya que son responsables del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas. La cuestión que subyace es la de la falta de infraestructura para que las plantas de tratamiento del agua se pongan en funcionamiento y las que lo estén lo estén en su óptima capacidadpero no sólo es necesaria la accion de las autoridades sino de nosotros en nuestras casas y de nosotros como turistas, en el prmer caso, evitar lo más que se pueda, usar sustancias tóxicas con muchos componentes químicos y en el segundo caso, a tirar la basura en botes destinados para ello. Al final del presnte escrito se pueden leer formas para ayudar a reducir la contaminación en las playas.


Contaminación de las playas en México
Alejandro Olivera
GREENPEACE

En México, sólo 36.1 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

¿Qué contamina las playas?

El vertido de aguas residuales y diversas sustancias en ríos, arroyos, lagunas costeras, esteros o mar abierto es la principal causa de contaminación de las playas. Las aguas residuales provienen de casas, cultivos e industrias y contienen una gran variedad de tóxicos, entre ellos metales pesados, compuestos orgánicos persistentes (COP) e hidrocarburos, además de microorganismos que producen enfermedades como diarrea, cólera, salmonelosis y hepatitis.

¿Qué se puede hacer?

En México, el tratamiento de aguas residuales es el procedimiento más común para eliminar del agua sustancias contaminantes. En el país hay 154 municipios que cuentan con zona costera, pero sólo 73 (47 por ciento) tienen plantas de tratamiento de aguas residuales[1]. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta la existencia de mil 817 plantas de tratamiento de aguas negras, de las cuales, 224 (14 por ciento) no están en operación[2]; en tanto que la mayoría de las que funcionan necesita mantenimiento. En promedio, a nivel nacional, las plantas de tratamiento de aguas residuales sólo trabajan a tres cuartas partes de su capacidad instalada; en Colima, Veracruz y Guerrero tienen una eficiencia del 56 por ciento.

En México sólo 36.1 por ciento de las aguas residuales son tratadas
[3], por lo que cada segundo se vierten 131 mil litros de aguas residuales. La falta de tratamiento se debe a que gran parte de los municipios no invierte en infraestructura para saneamiento, lo que ha ocasionado importantes rezagos en la materia a nivel nacional. Tan sólo los 17 estados que tienen litoral vierten al mar más de 205 mil litros de aguas residuales cada segundo[4], lo que afecta directamente al menos 2.9 millones de personas[5] que viven en municipios costeros, sin contar a los turistas que visitan las playas.

¿Quién vigila la calidad de las playas?

Las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo son responsables del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas. Los datos que alimentan este sistema se obtienen a través de estudios realizados por los laboratorios estatales de salud, para determinar la cantidad de bacterias fecales (llamadas así porque se encuentran en las heces) y que indican el nivel de contaminación del agua. Los resultados de los muestreos deben transmitirse al comité local de playas limpias, por lo menos dos veces al mes, y estar disponibles en la página de internet del Programa de Playas Limpias, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Semarnat[6]. Desafortunadamente los análisis no son frecuentes ni están actualizados, por lo tanto, la información que se difunde, incluso durante las temporadas vacacionales, no es reciente.

La calidad del agua en las playas se puede modificar en poco tiempo debido a diversos factores, entre ellos, la variación natural de las condiciones climáticas y oceánicas o el aumento en la afluencia de visitantes (que incrementan las descargas de aguas residuales, sobre todo en los sitios más visitados). Por lo anterior, la difusión de los resultados de los muestreos con un mes o una semana de atraso nunca va a reflejar las condiciones reales de contaminación de las playas.

Cabe señalar que México tiene los límites máximos permisibles para determinar un riesgo sanitario, si se comparan con los utilizados a nivel mundial. Los límites máximos permisibles de contaminación en el agua marina deben ser de 100 enterococos (NMP/ 100mL), es decir, cinco veces menos que lo establecido por la Cofepris, que es de 500 enterococos (NMP/ 100mL). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), concentraciones mayores a 137 enterococos (NMP/100 mL) constituyen un riesgo para la salud, comparable a estar en contacto con una persona que padece una enfermedad infecto-contagiosa. Tomando en cuenta los criterios de la OMS, de las 305 playas que se muestrearon en el 2007 37 por ciento de estas rebasó el limite máximo permisible al menos una vez, en contraste si se consideran los límites establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) solo fueron el 8.5 por ciento de las playas las contaminadas.

En México existen dos límites máximos, uno es establecido por la SSA y otra esta definido por la Norma voluntaria NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, bajo la cual las playas se pueden certificar como playas limpias.

En este tema, la aplicación de la Ley también es un problema: en contraste con las miles de descargas que rebasan los criterios de la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, Conagua sólo levantó 63 multas en un periodo de 30 meses (del 2006 al 1 de abril del 2008) por violar dicha normatividad
[7].

¿Qué puedes hacer tú?

1. Infórmate sobre la calidad del agua en las playas y utiliza esta información para planear tus vacaciones (http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/playas.aspx).

2. Si vives en un municipio donde no hay planta de tratamiento de aguas negras, o si sabes que la que hay no funciona en forma adecuada, demanda al gobierno local que resuelva este problema.

3. Exige que en los sitios de playa que visites esté vigente la información sobre la calidad del agua de mar y que sea expuesta en lugares visibles o sitios visitados por vacacionistas.

4. Solicita información sobre la calidad de los mariscos y pescados que comes; evita ingerir mariscos crudos, especialmente en zonas conocidas por tener problemas de contaminación

5. No nades en sitios donde hay desagües o cerca de desembocaduras de ríos y lagunas, especialmente en época de lluvias.

6. No tires basura en las playas; evita que tu familia y otras personas lo hagan.

[1] Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, 2007; Comisión Nacional del Agua.
[2] Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, 2007; Comisión Nacional del Agua.
[3] Ibidem.
[4] Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, 2007; Comisión Nacional del Agua.
[5] Censo de población INEGI, 2000.
[6] http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/playas.aspx.
[7] Dato obtenido a través de la Ley de Acceso a la Información. Folio: 1610100040808_065

No hay comentarios: