La infraestructura de riego se da conjuntamente con la hidroagricola, con la particularidad del aprovechamiento del agua en el momento de riego de las cosechas.
El objetivo central del programa es crear nuevos Distritos o Unidades de Riego, o ampliar el área regada por los existentes, para ello se enfoca a realizar acciones constructivas para desarrollar infraestructura hidráulica federal, consistentes en presas de almacenamiento, presas derivadoras; estructuras de control; sistemas de riego y drenaje; plantas de bombeo y caminos de acceso, obras de protección, entre otras, que permitan la ampliación de la frontera agrícola.
Uno de los objetivos de la infraestructura de riego es hacer un uso más eficiente del agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, a fin de reducir los volúmenes empleados en el riego y contribuir en el incremento de la productividad agrícola. Teniendo come meta el mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso agua en la agricultura de riego, a través de apoyos a los productores agrícolas de las Unidades de Riego con aprovechamientos subterráneos y superficiales y además a los propietarios de pozos particulares dentro de los Distritos de Riego, para la modernización de la infraestructura hidroagrícola y tecnificación de la superficie agrícola.
El programa se aplicará en todos los Estados de la República Mexicana y podrán participar los productores agrícolas, ejidatarios, colonos, comuneros, pequeños propietarios, asociaciones de productores o sociedades de producción mercantil dedicadas a la agricultura en las URDERALES (Unidades de Riego para el Desarrollo Rural).
En el país existen 39,492 Unidades de Riego que riegan 2’956,032 hectáreas, que por su tamaño se encuentran localizadas en forma dispersa dentro de los Municipios, Estados y regiones del país.
Las obras que se podrán incluir en el programa son:
-Obras de cabeza: pequeñas presas de almacenamiento con capacidad de hasta 75 millones de metros cúbicos, presas derivadoras con capacidad de derivación de hasta 5.0 m3/seg., así como otros aprovechamientos, tales como tomas directas con capacidad de hasta 0.5 m3/seg., pozos, plantas de bombeo.
-Sistemas de conducción y distribución de: tramos muertos, canales, tuberías, estructuras de operación y control, estructuras de medición, medidores, derivadoras y tanques reguladores.
-Nivelación de tierras.
-El cambio en los sistemas de riego existentes por otros tendientes al empleo de tecnologías que mejoren la eficiencia en el empleo del agua (revestimiento de canales, riego entubado y sistemas de riego de baja y alta presión).
-Red de drenaje o estructuras inherentes, cuya construcción contribuirá al mejoramiento de la operación de la Unidad de Riego y evitar su ensalitramiento.
-Red de caminos dentro de la Unidad de Riego y sus estructuras que contribuyan al mejoramiento de la Unidad de Riego y que servirán para la operación y mantenimiento de la infraestructura.
-Estructuras de protección para la conservación y protección de la infraestructura en plantas de bombeo y en la red de conducción, distribución, drenaje y de caminos.
-Actualizar el inventario de las Unidades de Riego en la entidad correspondiente.
-Supervisión de las obras.
-Capacitación.
-Organización de Unidades de Riego.
-Rehabilitación de la Infraestructura de Riego (interparcelario).
La infraestructura hidráulica del país, está constituida por:
*6.5 millones de hectáreas con riego
*2.8 millones de hectáreas con temporal tecnificado
*4 000 presas
No hay comentarios:
Publicar un comentario