miércoles, 9 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE MANEJO, USO Y REUSO DEL AGUA EN LA UNAM PUMAGUA

Navegando por ls páginas de las facultades de la UNAM me encontré con el logo de PUMAGUA, programa el cual era completamente desconocido para mi a pesar de que se ha hecho del conocimiento en dichas páginas y que como se verá a continuación el programa establece algunas acciones que podemos realizar en nuestro día a día en la universidad.

En Ciudad Universitaria SIEMPRE tenemos AGUA en los jardines, en los sanitarios, en los laboratorios, en las instalaciones, deportivas. ¿Será por eso que no percibimos el DESPERDICIO? Del agua que se extraen de los 3 pozos, más del 50% se va en FUGAS en la RED.

EL OBJETIVO es
Implantar un programa de manejo, uso y reuso del agua en la UNAM con la participación de toda la comunidad universitaria.

LAS METAS son
Reducir en un 50% el consumo de agua potable
Mejorar la calidad del agua potable y del agua tratada para que cumplan con las normas aplicables.
Lograr la participación de la comunidad universitaria en el Programa

¿QUÉ AREAS LO CONFORMAN?

1. Balance hidráulico: (Diagnóstico del sistema, detección y reparación de fugas, riego, sustitución de muebles sanitarios)
--> Consiste en analizar el funcionamiento de la red de distribución de agua potable, así como la de desalojo de aguas residuales y la red de agua tratada, para proponer y ejecutar modificaciones que conduzcan a un manejo del agua más eficiente.
2. Calidad de agua: (Agua potable, agua tratada)
--> Consiste en evaluar diversos parámetros del agua potable y agua residual tratada para que su calidad cumpla con las normas respectivas.
3. Comunicación/Participación: (Diagnóstico de conocimientos, actitudes, y prácticas de usuarios, campañas de comunicacion masiva, involucramiento de autoridades de todas las dependencias universitarias, diseño e instrumentación de programa de incentivos, involucramiento de estudiantes en investigaciones y acciones de PUMAGUA)
--> Busca involucrar a TODA la comunidad universitaria en acciones que conduzcan a hacer un uso del agua más eficiente en la UNAM. Consta de tres áreas principales: Campaña de comunicación utilizando diversos medios dependiendo de los sectores a quienes va dirigida (gaceta, carteles, medios masivos, medios electrónicos, talleres, trípticos, etc.), encuestas periódicas para medición de impactos de campañas, formación de brigadas de agua. 4. Sistema de información geográfica: (Información hidráulica de pozos, cisternas, tanques, tomas, tuberías, muebles sanitarios, etc. de la universidad).
--> Diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión y facilitará la actualización y revisión de las instalaciones hidrosanitarias y red general de agua potable al estar en una base de datos digitales modificable.
¿SABÍAS QUE:

• Las plantas de tratamiento de CU requieren adecuaciones para tratar el doble del volumen quetratan actualmente?
• Sólo una cuarta parte de áreas verdes de CU se riega con agua tratada y el resto se riega con agua potable?
• En el agua residual hay una sobrecarga de residuos químicos y materia orgánica provenientes de los laboratorios?
• Esta fuga representa14 litros por día?
• Un fluxómetro descompuesto consume hasta 16 litros por descarga?
• Una fuga en un inodoro implica más de 40 l/día • esta fuga representa14 litros por día?

Pero lo BUENO es que tenemos opciones:
Un inodoro ahorrador puede consumir 50% menos agua que uno convencional
La vegetación nativa del Pedregal de San Ángel no necesita riego y conserva la biodiversidad
Con la automatización podemos mejorar las plantas de tratamiento para que traten mayores volúmenes del riego podemos ahorrar hasta 30% de agua de riego
Podemos reparar las fugas y utilizar adecuadamente ese 40% que se pierde

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

Hemos reparado FUGAS equivalentes a casi 5, 000 m3/semana, es decir la capacidad de más de 2 ALBERCAS OLÍMPICAS.
Instalamos 26 MEDIDORES en 7 dependencias y en los próximos 3 meses instalaremos 26 MÁS.
Cambiamos los MUEBLES SANITARIOS del edificio 5 del INSTITUTO DE INGENIERÍA, logrando casi un 50% DE AHORRO.
Asesoramos a la FACULTAD DE VETERINARIA (FMVZ), al INSTITUTO DE GEOLOGÍA y al INSTITUTO DE ECOLOGIA para el cambio de sus MUEBLES SANITARIOS
Más de 20 DEPENDENCIAS universitarias ya colaboran con nosotros.
Tenemos los proyectos ejecutivos para AUTOMATIZAR EL RIEGO y sustituir por VEGETACIÓN NATIVA las plantas del Jardín Botánico, salón de seminarios Ignacio Chávez e Instituto de Ingeniería
Realizamos una ENCUESTA para conocer los conocimientos, actitudes y conductas de los universitarios hacia la problemática del agua.

LO QUE PODEMOS HACER COMO ESTUDIANTES:

Si escuchas un chorro constante de agua en el drenaje (más de 1 min), es muy probable que sea una fuga.
REPÓRTALA al jefe de servicios generales.
REPORTA las fugas de los muebles sanitarios.
ASESÓRATE sobre cómo disponer de los residuos de laboratorio.
NO DESTRUYAS los muebles sanitarios.
NO ACTIVES manualmente los inodoros automatizados.
REPORTA el mal funcionamiento de los muebles sanitarios a los jefes de servicios generales.
Al lavar el material de laboratorio, REMOJA todo y enjabónalo de una sola vez.
NO TOMES duchas de más de 5 MINUTOS.
PARTICIPA DIRECTAMENTE con nosotros.

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